miércoles, 3 de febrero de 2016

DIEDRO CANAL DE CLAVELES



Habíamos pensado sacar la vía Ideas Radicales y nos dirigimos hacia esa zona de Claveles, al aproximarnos a la entrada, vimos que no se encontraba en buen estado debido a su orientación, faltaban fagmentos de hielo y en los que había corría el agua por debajo, de repente se nos cayeron encima varios trozos de hielo, algunos importantes, y entendimos que se estaban cayendo todas las estructuras. De modo que enfocamos nuestras miradas hacia el Diedro Canal que está muy próximo a la izquierda. Se veía un bloque imponente en el medio pero daba la impresión de ser factible y enfilamos para allá.
Nos ponemos a subir y la inclinación ya es seria, además debido al sol se formaban zuecos en los crampones, como la inclinación no cedía y la progresión se hacía penosa debido al estado de la nieve, empecé a preocuparme por no habernos puesto el arnés y sacado el material y cuerdas para poder asegurar en caso necesario. Pablo llega a la base del bloque, se coloca el arnés, pone un clavo, una cinta en un puente de roca y se asegura, Javier y yo estábamos debajo en el tubo a unos 60º, con lo que ponernos el arnés y sacar todo de la mochila fue bastante emocionante.
Una vez pertrechados y sacado el material, tuvimos que desenredar las cuerdas y ya nos estábamos quedando helados a la sombra de este tubo, Javier se sentó bajo el bloque que tiene un hueco a modo de cueva y yo me aseguré con la cuerda, para coger a Pablo que estaba dispuesto a empezar.

El bloque tenía su cosa, pero entre oposición con la otra pared y anclando los piolets en la zona superior Pablo pasó bien. Se da el corredor y nos coge a Javier ya mí. Javier pasa también en oposición con bastante éxito y me dispongo a quitar el clavo y retirar todo el material, con la mala suerte de tener que abandonar las cintas en el puente de roca por ser imposible desenroscar el mosquetón de seguridad, de modo que ahí sigue el seguro para los próximos que se metan. Encaro el bloque subiendo la pierna izquierda en la pared de roca de ese lado y veo que arriba hay nieve durísima y hielo excelente para anclar los piolets,  la pared de la derecha está cubierta con unos dos o tres centímetros de hielo con lo que meto los crampones y viendo que aguanta, tracciono perfectamente, con lo que me lo di más fácil de lo que pensaba.
A partir de aquí ya nos da el solecito, lo que me hizo revivir, porque ya estaba tieso de estar entre pitos y flautas tres cuartos de hora bajo el bloque, con nieve cayéndonos encima constantemente y a la sombra.
Ahora el corredor es empinado pero homogéneo hasta un resalte sencillo con hielo que se pasa bien traccionando de los piolets y con las presas para los crampones en las rocas de la derecha. La salida estaba bastante espectacular, empinada y un poco acornisada, preciosa para mi gusto. Pablo nos había montado una reunión a base de los piolets clavados hasta la hoja ya que no había piedras cercanas y no llevábamos el ancla, pero el tinglado hizo su trabajo.

Recogemos todo el material y volvemos por claveles, la cresta (que estaba cubierta de nieve) magnífica en esta ocasión, Peñalara, Dos Hermanas y descenso por la antigua pista de esquí hasta el aparcamiento.

Cordada: Pablo Parrón, Javier García y Pablo Renedo
Sábado 2 de Abril de 2016


Notas:
Dificultad:  AD+, nieve 60º, hielo, y roca IV+. La vía tiene unos 60m.
Material: Cuerdas de 60, nosotros la sacamos con una doblada a 30m ya que encordamos bajo el bloque, pero si se hace bien, montando la reunión abajo salen 60m
Casco, arnés, 2 Piolets, crampones, 2 o 3 clavos, Friends pequeños del 1/2/3, algunos  fisureros, 4 o 5 cintas de 60 con los mosquetones correspondientes, cintas largas y mosquetones de seguro para reuniones, un ancla para asegurar arriba.

1 comentario:

  1. Pablo, pongo un enlace a tu versión, que a más puntos de vista mejor. Y a ir pensando en la próxima!

    http://www.esferavertical.com/2016/04/diedro-canal-cresta-de-claveles-sierra.html

    ResponderEliminar